Translate

jueves, 16 de octubre de 2014

Investigación comprueba que el cerebro entiende palabras mientras se duerme

de
lanacion.com.ar



Neurociencias

Aun dormido, el cerebro es capaz de entender palabras

En un estudio publicado recientemente en Current Biology y liderado por el joven científico argentino residente en Cambridge Tristán Bekinschtein, un equipo internacional descubrió que nuestro cerebro es capaz de interactuar con el mundo exterior y realizar tareas complejas mientras está dormido.
Los investigadores le pidieron a un grupo de voluntarios que apretaran un botón con la mano izquierda si la palabra que escuchaban se refería a un animal y otro con la mano derecha cuando se refería a un objeto. Pero con una condición: los participantes, que estaban instalados en un ambiente silencioso y en penumbras, tenían permitido dormirse mientras el experimento continuaba. Aunque al caer vencidos por el sueño no podían seguir apretando los botones, su actividad cerebral se registraba por medio de un electroencefalograma.
Basándose en los datos obtenidos, los científicos pudieron comprobar que la actividad cerebral de los voluntarios era consistente con el movimiento de apretar el botón con la mano izquierda o derecha según escucharan el nombre de un animal o de un objeto. Este sorprendente hallazgo sugiere que el cerebro puede realizar tareas lingüísticas complejas incluso mientras duerme.
El experimento
Exploró si el cerebro podía seguir realizando durante el sueño una tarea asignada previamente.
Los resultados
Mostraron que, aunque los sujetos estaban dormidos, el patrón de activación cerebral era consistente con las palabras que escuchaban..

No hay comentarios:

Publicar un comentario