Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

Informe sobre la “Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013”

de  http://www.oei.es/



Compartir en facebook
El presente informe sobre la “Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013” surge de la confluencia de dos demandas que se manifestaron en las últimas Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Cultura. Por una parte, el interés por desarrollar un Observatorio Iberoamericano de la Cultura (OIBC), lo que fue acordado en las declaraciones finales de las Conferencias realizadas en Salamanca, España, en 2012 y en Panamá en 2013. Por otra, la importancia de disponer de mayor información sobre el acceso y la participación en actividades culturales en los diferentes países, de conocer qué colectivos acceden a ellas en mayor o menor medida, y de detectar las valoraciones de los ciudadanos sobre la oferta cultural ya realizada y sus expectativas sobre la futura.
La creación del Observatorio de la Cultura surgió de la necesidad de obtener información cuantitativa y cualitativa que contribuyera a coordinar en un único lugar las diferentes informaciones ya existentes y a desarrollar estudios y metodologías que facilitaran la comparación entre los países y que sirvieran para el desarrollo de las políticas públicas en el campo cultural.
En el marco, pues, de los trabajos preliminares llevados a cabo por el OIBC y con la voluntad de ampliar el conocimiento sobre la participación de los ciudadanos en actividades culturales y sobre la valoración que hacían de ellas, la OEI solicitó al Latinobarómetro, institución prestigiosa en el campo de los estudios de campo, la realización de una encuesta sobre esta materia.
El estudio analiza los hábitos de consumo de cultura en una gran variedad de dimensiones: lectura de periódicos y libros, televisión, radio, cine, teatro, video, música, la utilización de computadoras, el acceso al correo electrónico, Internet y redes sociales, las visitas a lugares del patrimonio cultural, la celebración de eventos culturales, la asistencia a conciertos y, en general, el acceso a los bienes y servicios culturales y su participación en ellos. Al final, se plantean dos preguntas de especial interés: ¿cómo valora Vd. la oferta cultural realizada en su país en los diez años anteriores? ¿Qué expectativas tiene Vd. sobre la oferta cultural en los próximos diez años? El estudio se elaboró y desarrolló a lo largo del año 2013 y este informe final se preparó en el primer semestre de 2014.
Índice
Presentación / Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI
Capítulo 1. Participación en eventos artísticos y culturales
Capítulo 2. Música y vídeo
Capítulo 3. Libros y lectura
Capítulo 4. Medios de comunicación
Capítulo 5. Patrimonio material e inmaterial
Capítulo 6. Percepciones sociales sobre la cultura
Conclusiones
En El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario