Translate

sábado, 25 de octubre de 2014

Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis: Refuerzan aplicación de vacunas para proteger a los niños

de
larepublica.com.ar
de Corrientes

campaña de salud



La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda, conocida como parálisis infantil. Las vacunas están disponibles y son gratuitas.
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis y con el fin de sensibilizar sobre la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública insistió ayer en la importancia de que todos los niños correntinos se apliquen la vacuna Sabin, que protege contra la enfermedad y está incluida en el Calendario Regular de Vacunación. Las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud con vacunatorios, y en las actividades extramuros que se realizan.
En el marco de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, desde la cartera sanitaria provincial se insiste en que todos los niños se apliquen la vacuna Sabin, que protege contra la poliomielitis.
Se trata de una enfermedad infecciosa aguda, conocida como parálisis infantil, que ataca al sistema nervioso. Es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes, y afecta principalmente a los niños menores de 3 años, aunque también pueden contraerla niños mayores e incluso, adultos.
La jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, indicó que es fundamental que todos los niños cuenten con el Calendario Regular de Vacunación completo, y el mismo contempla la vacuna Sabin, que es la que protege de la enfermedad.
La principal medida para proteger al niño de la polio es que esté vacunado a los 2, 4, 6 y 15 meses y durante el ingreso escolar, 5 y 6 años.
Asimismo, pidió a los padres que lleven a vacunar a sus hijos, recordando que las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud con vacunatorios.
La medida se fortalece también a través de las actividades extramuros que se llevan adelante en operativos en los barrios, en las escuelas y hasta el 31 de octubre los viernes y sábado en la plaza Juan de Vera.
En Pakistán, Nigeria y Afganistán la poliomielitis es endémica y en 12 países africanos registraron brotes durante el año. En la Argentina la enfermedad se encuentra eliminada hace 30 años. No obstante, persiste el riesgo de casos importados desde países endémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario